viernes, 26 de marzo de 2010

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En cumplimiento con el desarrollo del Plan de Igualdad y con el principio de Visibilidad de la mujer, el alumnado de 2º y 3er ciclo del Colegio V Centenario de Huelva va a realizar una investigación sobre La mujer y el cargo público. El trabajo lo vamos a distribuir por niveles:

Tercero: concejalas y concejales del Ayuntamiento de Huelva.
Cuarto: alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva.
Quinto: presidentas y presidentes de las Comunidades Autónomas de España.
Sexto: presidentas y presidentes de los países de Europa.

Reflexionaremos y debatiremos los resultados obtenidos. Se realizarán gráficos y murales representando dichos resultados.

jueves, 25 de marzo de 2010

un paseo por el espacio

Os mando un comentario de la actividad 1, cuando estuve mirando las uudd de la mochila me fascinó Un paseo por el espacio, por todas las actividades motivadoras que plantea así como el enfoque investigativo de la uudd, es una unidad muy trabajada, muy amplia y que se realiza gracias a la colaboración de muchos agentes en el proceso educativo.
Como actividad final aparecen los alumnos y profesor contando lo que han realizado en EL CLUB DE LAS IDEAS de Canal Sur

lunes, 22 de marzo de 2010

Imagen de Buckimham Palace

Aquí están los dos recursos elegidos.
El primero http://ares.cnice.mec.es/inglesep/portada.html
Sirve como de refuerzo de vocabulario, comprensión de mensajes cortos así como la práctica de diversas expresiones comunicativas.
Los temas que trabaja son: la familia, la escuela, el cuerpo, las mascotas, la casa o una fiesta de cumpleaños.
Nos puede servir para introducir a los más pequeños de primaria el uso de recursos tics además de los contenido propios del área.

El segundo
http://recursospdi.wordpress.com/ingles/

Corresponde a un blog en el que se han seleccionado una gran cantidad de enlaces.
Yo he seleccionado.

http://internostrum.com/tradurl.php?linkdesc=tutoria!&direccio=ca-es&inurl=http://www.angles365.com/classroom/index.htm
Este espacio para los distintos niveles desde infantil hasta 6º. Además las actividades se van actualizando.

Tarea sesión 4/5

Propuesta de un proyecto, idea para Caza o Webquest o similar, y su publicación en el blog.
Hay una caza del tesoro que se corresponde muy bien con los contenidos que se están tratando en este trimestre su dirección es la siguiente http://www.cepejido.es/phpwebquest/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=69&id_pagina=1
Con unas modificaciones podríamos llevarla a cabo. El tema gira entorno a los animales de los países de habla inglesa y hay que profundizar en su conocimiento.

una de Mozart



Dicen los expertos que escuchar a Mozart estimula el cerebro.

Vídeo de animales en inglés



Aquí podéis ver un simpático vídeo con un ritmo pegadizo para repasar los animales

Recursos educativos sobre Lengua

CUÉNTAME UN CUENTO

Esta WebQuest está pensada básicamente para el área de lengua: trabaja la expresión escrita, la narración, la biografía, la estructura del cuento tradicional y la leyenda. Además introduce aspectos de las competencias básicas en TIC.Para desarrollar esta WebQuest, los chicos y chicas deben tener unos conocimientos mínimos de informática.

Caza del tesoro sobre ANTONIO MACHADO:
Casi todos los que he visto están dedicados al alumnado de Secundaria, pero he encontrado éste en concreto, con el perfil educativo de 3º ciclo de Primaria. Antonio Machado fue uno de los mejores poetas en lengua castellana de todos los tiempos,y aquí se nos ofrece acercar a los alumnos y alumnas a la vida vida y obra de un andaluz ilustre.

Webquest sobre JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Hola a todos/as. He encontrado una webquest la cual pretende acercar la figura del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez a los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria con motivo del cincuentenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura, la cual pienso coger de referencia para hacer una propia sobre el mismo tema pero con un nivel educativo inferior para mis alumnos/as que son de Apoyo (soy P.T).

Esta WebQuest busca también estimular el gusto por la lectura apoyándose específicamente en la biografía como género literario. Mediante su lectura, los estudiantes pueden encontrar acciones o características que hicieron famosos a grandes personajes de la humanidad. Trabajando en grupos, los niños analizan la vida de estas personas y su contribución a la sociedad en la que vivieron.

Tarea 2: valoración de tarea de CCBB de "P.Olavide"

“Robo en el banco central”. Se presenta como muy motivante, con un halo de misterio. Tiene una secuencia muy lineal lo que permite seguir la trama dando pequeñas pistas, las cuales nos van a servir para trabajar la comunicación lingüística, aprender a aprender y las TICD. El planteamiento requiere un método inductivo de investigación aplicando la lógica, con ello también se está trabajando procesos matemáticos.
En definitiva parece un buen recurso.

Tarea 1: Comentario UUDD incluida en la mochila.

Los recursos, muy abundantes, aportan una buena dosis de motivación. Además resaltar también las actividades de refuerzo – repaso en un formato también muy atractivo.
Me parece muy interesante la forma de evaluar, con los criterios expuestos claramente antes de comenzar la UD.

domingo, 21 de marzo de 2010

TAREA 5 RECURSOS

Hola compañer@s .
Para terminar y cumplir con las tareas propuestas, os invito a visitar estos recursos que he elegido.

Un generador de webquest, en el que podemos encontrar: ejemplos de plantillas, tutoriales para poder crear, caza tesoros, miniwebquest y webquest. Es un manual muy completo donde podremos crear todos estos recursos, así como visitar la cantidad de ejemplos de cada uno.

El siguiente recurso elegido ha sido un proyecto de EF, muy detallado para cada uno de los ciclos de primaria .
Y este mismo enlace además, nos aporta recursos para compartir en su web personal MINABE referidos a la tutoría de primaria del Colegio “Ntra. Sra. de Zocueca” de Bailén. Pueden sernos de gran ayuda, contiene un material muy diverso principalmente para el 1º ciclo, con actividades, enlaces, instrumentos para la evaluación, podéis visitarlo AQUÍ.
Este recurso lo he rescatado de delicious.
Saludos a tod@s.

Don Quijote

De las muchasCazas del Tesoro y Webquest que he estado viendo, me ha gustado mucho una caza del tesoro sobre "El Quijote", ya que hace algunos años leí con un grupo de alumn@s de 1º de primaria una adaptación del Quijote y me sorprendí al comprobar lo que les fascinó su lectura, a la vez que me fascinó a mí leerlo con ell@s; realmente se puede decir que descubrí El Quijote gracias a mis alumn@s. Por eso me ha gustado mucho esta caza del tesoro dirigida a los alumn@s del 3º ciclo, en la que se propone a los niñ@s ser Don Quijote, adentrándose en la lectura de la novela y viviendo sus aventuras y hazañas. Se trata de realizar actividades variadas de comprensión lectora, vocabulario, adivinanzas.. hasta llegar a la gran pregunta final.
Me ha parecido muy interesante y divertida, me gustará realizarla con mi clase, y de esta forma volver a descubrir a Don Quijote de la Mancha.
Un saludo.
El enlace es el siguiente:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0405/quijote/otrasactividades/caza/caza.htm

PROYECTO TRIBUNAL DE LA CONVIVENCIA

Hola somos Mª del Mar Fernández, maestra de 5º y Rocío Pérez, maestra de 6º.
Este año estamos llevando a cabo en el 3º ciclo una actividad titulada: El Tribunal de la Convivencia. Consiste en que cada alumno/a, el viernes, entrega un punto rojo y uno verde a otro/a alumno/a.
El punto verde se lo dan a los/as alumnos/as que cada uno/a valore que haya hecho algo positivo y el punto rojo a aquellos/as que consideren que han echo algo inadecuado esa semana. Además, cada alumno/a debe justificar por qué pone ambos puntos y todos los implicados debaten si están o no de acuerdo con los motivos que exponen.

Está siendo una actividad muy enriquecedora para los niños/as, por eso nos gustaría aprovecharlo y sacarle más partido.
A partir de ahora, para aprovechar El Tribunal de la Convivencia, pediremos a nuestros/as alumnos/as que las valoraciones que van haciendo todas las semanas nos la manden por Email irlas colgando en una nueva Entrada titulada: Tribunal de la Convivencia.
Con el fin de que al final de curso les den forma a todas esas opiniones en algún programa de Presentaciones, las imprimamos, las fotocopiemos y elaboremos unos cuadernillos para que se los lleven de recuerdo.
Además, también subiremos una tabla para que los alumnos se autoevalúen semanalmente. Esta tabla la adjuntaremos al cuadernillo.
Mª del Mar Fernández y Rocío Pérez.

CAZA DEL TESORO

He estado viendo una Caza del Tesoro llamada San Valentín, me ha llamado la atención, porque algo similar he trabajado este curso con mis alumnos/as de 6º de Primaria, pero sin hacer uso de una Caza del Tesoro. Nosotros denominamos la actividad El Día de la Amistad, pero los niños/as de mi curso estuvieron investigando en internet, el origen de San Valentín, respondiendo a varias preguntas que les propuse.

Esta Caza se estructura de la siguiente forma; hay una pequeña introducción, después se plantean estas pregunta: ¿Quién fue San Valentín?, ¿Qué hizo para convertirse en el patrón de los enamorados?, ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el día de los enamorados? y ¿Cómo se celebra en otros países?, se dan unos recursos para buscar la información y por último, como Gran Pregunta se le pide a los alumnos/as que entren en una web de frases de amor y escriban una reflexión sobre su significado y sobre lo que ellos/as piensas qué es o debe ser el amor entre las personas.
Aunque el diseño no es muy atractivo a mi parecer, recomiendo la Caza del Tesoro para que los más mayores conozcan el origen de la celebración del Día de los Enamorados.
El enlace de éste es el que se adjunta:

TAREA CCBB DE P. OLAVIDE

He estado revisando los recursos de las CCBB de P. Olavide, en concreto, me he centrado en uno que se llama Olimpiadas, me parece un recurso muy interesante. Está destinado a alumnos/as del 2º y del 3º ciclo y se trabajan las siguientes competencias:

1.C. Lingüística. Ordenación alfabética, uso del diccionario, textos informativos, procesamiento de la información.
2.Competencia matemática. Medidas de tiempo y longitud.
3.Competencia Interacción con el medio físico y natural: Continentes y países del mundo.
4.Competencia digital. Información en diferentes páginas webs. Manejo de enciclopedias digitales.
5.Competencia: Aprender a aprender: Uso de manuales, enciclopedias y tratamiento de la información.
Pero es un recurso destinado, principalmente, a la Competencia Matemática.
Se trata de descargar una ficha con una serie de preguntas que son las que los alumnos/as deben de ir contestando, para ello deben buscar la información en la misma página.
Me resulta un recurso interesante, completo, con la información bien organizada y muy apropiado para mis alumnos/as de 6º.

UUDD Y RECURSOS MOCHILA

He estado mirando varias de las UUDD incluidas en la mochila digital, y me he detenido en una incluida dentro del área de Conocimiento del Medio "La Astronomía":"Un paseo por el espacio". Me ha parecido muy interesante, sobre todo las fotos e imágenes que aparecen tan espectaculares, y que sin duda alguna a los niñ@s les parecerá fascinantes, puesto que es un tema que por lo general suele atraerles mucho. Estos contenidos los he trabajado ya con mi grupo, y es una pena que entonces no conociera este recurso para haberlo podido utilizar; pero como se suele decir "nunca es tarde...", así que pienso retomar el tema aunque sólo sea para que observen esas imágenes tan sorprendentes y que sin duda alguna les encantarán.


Por otro lado, en cuanto a los recurso incluidos en la mochila digital, me he detenido en el análisis de uno de los recursos del Banco de recursos del CEPR Pablo de Olavide: "Robo en el Banco central". Me ha paracido muy interesante y creo que a los niñ@s les puede resultar muy divertido. Se les propone a los niñ@s hacer de detective privado para trata de descubrir al culpable del robo de un banco; para ello se les va dando varias pistas y enigmas que tendrán que ir solucionando. Lo interesante de este recurso, bajo mi punto de vista, se centra en que es una herramienta muy buena para el desarrollo de la comprensión lectora,del vocabulario y de la atención, aspectos éstos, muy deficitarios en mi grupo de alumn@s, y todo ello desde un punto de vista lúdico y misterioso, que estoy segura que les encantará descubrir al culpable.

WESQUEST

Para el alumnado de tercer ciclo de primaria, me he atrevido a realizar esta webquest, ha sido como un reto personal ante las TIC.

En ella se pretende que diferencien alimentación y nutrición, para saber cuando están alimentándose bien o mal y que tomen conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada.

Ahora al llevarla a la práctica me haré una autoevaluación que me servirá para ir mejorando en las que posiblemente continúe realizando y mejorando.

Primeros recursos visitados


He visitado varias UUDD de Lengua, Matemáticas,con cazas que desarrollan en el niño un trabajo de elaboración e información, pero me centré en Las setas y la considero muy complicada para mi grupo de alumnos. Buscaría en principio, las más fáciles pero les resultarán motivantes en este recurso, el poder ver las actividades que ya han hecho otros niños.
Está muy elaborado el trabajo que han hecho en Alquimia,tanto para el profesorado(que contiene todas las UUDD),como en el apartado de alumnado,que contempla los tres ciclos. En tercer ciclo he visitado,máquinas y tecnología y está muy completa: la línea del tiempo, desde la Prehistoria hasta la Edad moderna,con animaciones y juegos que despiertan el interés en nuestro alumnado.

TAREA 5 RECURSOS

He estado mirando diferentes cazas del tesoro en la página http://www.aula21.net/cazas/index.htm, vienen muchos ejemplos para ser aplicados e incluso nos ofrece una plantilla para fabricarlos nosotros.
En la mochila digital también contiene este tipo de actividades. De la mochila me he centrado en visionar el caza “La Materia”
E:\Mochila digital\contenidos\unidades_didacticas_20\lamateria\index.htm
por ser una de las unidades que próximamente llevare a cabo en mi aula. Me ha parecido interesante está diseñada para 5º curso pero eliminando algunas de las preguntas veo posible llevarla a cabo en mi aula.
De los diferentes cazas que vienen en la web aula 21 me ha parecido interesante una titulada “Los Dinosaurios” por lo motivante que puede resultar el tema para el alumnado.

FUTURO PROYECTO

En el aula de 4º llevamos el juego de animación lectora “Viaje al país de los cuentos” de Francisco del Valle. El objetivo del juego es que nuestros alumnos, además de ,aficionarse a la lectura, se conviertan en escritores.
Durante el curso además de leer diferentes libros los niños y niñas han ido escribiendo cuentos. Voy a intentar que algunos de los cuentos que los alumnos han escrito y que forman parte de un libro de cuentos individual que construye cada alumno, hacer un libro digital colectivo. Cada alumno elegirá un cuento de los que ha escrito y lo escribirá en formato digital añadiéndole dibujos, utilizando para ello el programa TuxPain
Construiremos así el libro digital del aula de 4º que será colgado en el blog de aula.

PRIMARTIS

Hola, se me paso comentar la UUDD, comencé comentando un recurso del P. Olavide, así que ahí va el comentario.
He estado mirando el recurso PRIMARTIS para trabajar la música y la plástica en E Primaria. Me ha parecido un recurso muy motivante y atractivo para los niños /as. Las actividades propuestas son muy interesantes y pueden ser utilizadas en los tres ciclos. Viene con una guía didáctica para el profesorado Considero que es un recurso muy utilizable en mi aula, sobre todo para trabajar la plástica.
 
Copyright 2009 mdistrito5. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Blogger Showcase