viernes, 5 de marzo de 2010

Tareas sesión 4

Como ya os adelanté en la sesión presencial, en esta tarea se trata de hacer un ejercicio de imaginación (educación-ficción) y proponer uno o dos temas que a vuestro alumnado podrían interesarle para desarrollar un proyecto. Después pensar en algunos recursos TIC que podrían utilizarse en dicho proyecto (procesador de textos, presentaciones impress,web quest, video, sonido, blogs,...). Si queréis podéis completar este ejercicio con una estimación del tiempo necesario, los ajustes organizativos, y cuantas cosas se os ocurran al respecto.

Para echaros una mano os pongo algunos extractos del curso sobre el trabajo por proyectos del CEP Indalo, del que ya vimos algunas cosas en la sesión presencial

Un proyecto puede iniciarse de muchas y variadas formas:
1. Elección por parte de los/as alumnos/as del tema a trabajar:
* Pueden hacer votaciones para elegir temas generales(...) o se pueden realizar votaciones para decidir un aspecto dentro de un tema más extenso
* Un sólo alumno/a hace una propuesta por algo que ha vivido y todos/as se suman a ella.
* En clase surge algo que deseen solucionar, investigar, un tema que les preocupa o afecta y, deciden ponerse a trabajar (estudio de la posibilidad de tener una mascota en el aula, problemas de pintadas en la fachada del cole, ausencia de zonas verdes en el barrio...)

2. La propuesta viene directamente del profesor/a

* El profesor o la profesora consideran que hay algo que es necesario trabajar para tocar un punto básico del curriculum y que no va a ser fácil ni lógico que el alumno lo proponga.
* Otros temas pueden surgir porque hay que trabajarlos obligatoriamente durante un curso escolar: Cervantes, Mozart, la generación del 27... En vez de intentar hacer “un hueco” en una programación ajustada nos dedicaremos de pleno a ello.
* Hay otros proyectos muy interesantes que pueden surgir de un cuento, de un cuadro, de algún tema candente y actual que salga continuamente en los medios de comunicación: algún conflicto, problema económico, problema relacionado con la naturaleza...

También os pongo esta presentación por si os puede ayudar



miércoles, 3 de marzo de 2010

CÓMO CAMBIAR LA PLANTILLA DE VUESTRO BLOG

Hola compañeros/as, dejo aquí los pasos que he seguido para poder cambiar la apariencia de mi blog, con una plantilla diferente a las que vienen en blogger, semejante a la de este blog.

1º. Entrar en la página web: http://www.allblogtools.com/ y elegir el que os guste.
2º. Picar en read more y después en Download para descargarlo en vuestro ordenador.
3º. Una vez descargado, veréis que es un archivo comprimido, hay que descomprimirlo.
4º. Abrir vuestros blog entrando con vuestro nombre de usuario y contraseña.
5º. Le dais a diseño, dentro de diseño picáis en la pestaña de Edición de Html y ahí, se le da a examinar.
6º. Y elegís uno de los archivos descomprimidos, hay que elegir uno que se llama Documento XML y le dais a subir.
7º.Una vez que que esté totalmente subido (puede tardar unos segundos), si no muestra ningún problema, se le da a guardar plantilla. Y ya está: blog cambiado.

Bueno, espero que la información sirva de ayuda a los/as que quieran cambiar la plantilla de su blog. Saludos, Rocío.

Dance with somebody

Mensaje del Ministerio de educación

Chirigota dedicada a los maestros/as

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

CCBB LAS OLIMPIADAS

Hola soy Eva tutora de 5º del CEIP Marismas del Odiel, he estado ojeando las distintas tareas para desarrollar las CCBB, hay algunas interesantes pero sigo afirmando que para considerarlas realmente tareas deben estar contextualizadas en nuestra realidad escolar siendo así motivadora y cercana al alumnado.
De todas las que he mirado me voy a centrar en las olimpiadas que trata de distintos equipos de distintos deportes y paises, cada uno de ellos con atletas que hacen distintos tiempos y longitudes por lo que puedes trabajar las CCBB indicadas (c.l, mat.,ticdy a. prender) , esta actividad se podría aprovechar realmente realizando unas olimpiadas en el colegio, con distintos equipos cuyos nombres serían inventados por los participantes ; las medidas y tiempos serían reales y todas las actividades derivadas de ellos, aunque por supuesto un trabajo mucho más laborioso y agotador.

martes, 2 de marzo de 2010

La Pizzería


De todas las tareas que he estado viendo, la de "La pizzería" es una de las que más me ha gustado, porque es muy sencilla en su presentación y en lo que se le pide al alumno/a, sirviendo a su vez para desarrollar distintas CCBB, sobre todo la de Matemáticas y Lengua: actividades en cuanto a lectura comprensiva de la tarea, selección de datos de una tabla para solucionarla y problemas de combinación de datos.

Podría ser una tarea motivante para el alumnado, por la combinación de ingredientes para hacer todas las pizzas diferentes que se puedan hacer.




TAREA CCBB:LA POBLACIÓN


¡Hola a tod@s!

He estado mirando las tareas para el desarrollo de las ccbb y en general me han gustado,una más que otras.Me he detenido más en las de c. del medio y de ellas la que más me ha gustado ha sido la de "La Crisis",la cual no voy a comentar pues ya una compañera lo ha hecho y estoy de acuerdo con ella.
Me he detenido en "La Población".No me ha gustado tanto pues aunque desarrolla las ccbb (CL,CIMF,AA) la TICD se limita a aconsejar que se busque en internet sin dar enlaces (teniendo en cuenta que esta tarea es para el segundo ciclo) y a imprimir una ficha en pdf de recogida de datos.
Un saludo Maribel

Matematicas

También se puede multiplicar sin saberse las tablas.

lunes, 1 de marzo de 2010

LA CRISIS


Hola soy Caty Márquez del CEIP V Centenario y me gustaría presentaros una de las tareas propuestas en el banco de recursos para desarrollar las Competencias Básicas"La Crisis" que consiste en que a partir de unos datos dados sobre gastos mensuales de una unidad familiar compuesta por cinco miembros, sus ingresos y el desajuste que se produce entre uno y otro, plantear propuestas para superar esta situación de crisis familiar.Todo ello apoyado por una ficha de trabajo que organiza los pasos a seguir para conseguir realizar la tarea de forma exitosa. Seleccioné esta tarea, entre otras porque parte de una situación real, cercana y posible. ¿Qué niñ@ no ha oido hablar de la crisis o de las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias?. Además la tarea propuesta es relativamente simple pero a la vez muy rica ya que trabaja simultáneamente al menos siete Competencias Básicas. Es clara, ya que el alumnado comprende lo que se espera de él. Y por último, es versátil porque aunque va dirigido hacia un alumnado de 3º Ciclo, puede adaptarse a otros ciclos variando las circunstancias familiares, disminuyendo los conceptos por gastos, variando las cantidades (2º Ciclo) o incluso simplificando lo que se pide (1º Ciclo).Sí utilizamos el enlace que nos propone la tarea al juego de la agencia tributaria en su portal Educación cívica ciudadana, podemos ampliarla y responder a las necesidades educativas de otros niveles como por ejemplo 1º de ESO ( Impuestos, hacienda, ayuda familiar, etc). Es,en definitiva,un recurso muy recomendable. Un saludo a tod@s

tarea de ccbb


Dentro de los recursos para el desarrollo de las ccbb que aparecen en la mochila, me ha parecido muy interesante "personaje de la literatura juvenil", ya que es aconsejable para la animación lectora. Es una webquest en la que a través del personaje "Manolito Gafotas", se conoce a su autora Elvira Lindo .

Trabaja la competencia lingüística a través de lectura comprensiva, ortografía, vocabulario... La competencia artística con el conocimiento de la biografía de una escritora y su bibliografía. La competencia de aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la información y competencia digital.

La única pega es que dicen que la actividad está pensada para que se pueda realizar en una sesión con recursos TIC. ¿A qué se refieren con una sesión?.

domingo, 28 de febrero de 2010

Doña Ricachonovic


Hola, soy Julia del V Centenario, me he parado en este recurso de matemáticas para tercer ciclo,porque he visto que desarrollaba varias competencias y creo que si es así,desarrolla las
Competencias:
lingüística:vocabulario específico,lectura comprensiva, inventar un artículo.
matemática:razonamiento de elegir las operaciones a realizar, numeración,fracciones.
c. e intercción con el medio físico:les hace reflexionar sobre los derechos de los animales, costumbres y habitat, entre otras.
autonomía e i. personal:inventar un artículo que sea útil, proponer alternativas.
digital:búscar,seleccionar y aplicar la información.
Considero que este recurso puede ser de utlidad en nuestras aulas para este ciclo.

Cómo subir videos al blog

El la misma linea de cómo subir imgenes os pongo este video-tutorial que espero os ayude en las tareas de esta semana

Cómo subir imagenes al blog

Otra utilidad de los videos son los video-tutoriales. En estos videos se explica pasito a pasito cómo hacer una tarea. Son muy útiles, sobre todo si ya se ha hecho la tarea alguna vez y te refrescan la memoria.


CONSEJO: Abre otra pestaña con la pantalla de edición de tu blog y sigue paso a paso las instrucciones Para el video si lo necesitas mientras haces la tarea

¡Hola a todas/os! Me llamo Yolanda y soy maestra de Apoyo a la Integración del colegio "V Centenario" . En general, de lo que he visto hasta ahora de la "Mochila Digital", me ha gustado mucho, me parece que se le puede sacar mucho partido, pero no sólo para el tercer ciclo de Primaria, ya que en concreto voy a comentar sobre el Proyecto "Aprender a hacer " y "Aprender a ser", que se refiere a las Necesidades Educativas Especiales, y como tales, pueden abarcar varios niveles educativos.
En estos dos Proyectos,se presentan unas actividades multimedias de una manera muy atractiva para el alumnado, en donde se abarcan bastantes aspectos, no solo de tipo pedagógico sino también de autonomía personal, conocimiento de sí mismo/a, autoestima, .. Sin embargo, tengo que decir que dependiendo de las dificultades de los alumn@s, este tipo de recursos puede suponer un problema por el uso del ordenador, o mejor dicho del "ratón".

"TAREA SOBRE CCBB"


Hola a todos, soy María (tutora de 6º del Tres Carabelas) y he elegido la tarea “El parque de atracciones”, porque va dirigida al 3º ciclo de Primaria y porque es del área de Matemáticas, el cual cuesta mucho a mis alumnos/as.


Este recurso trabaja la Competencia Matemática, la Comunicación lingüística y el Tratamiento de la información y competencia digital. Sin embargo, desde mi punto de vista esta tarea no aporta a los alumnos esta última competencia, puesto que el simple hecho de leer las tareas en el ordenador no creo que sea el objetivo que persigue dicha competencia básica.


No es el primer recurso de este tipo que encuentro en la mochila digital y por tanto, esto me lleva a la conclusión de que en el área de matemáticas, no hay mucho que nos puedan ofrecer.
Un saludo a todos.


Despues de la tormenta...

Después de que la previsión de ciclogénesis explosiva arruinara más de un plan para el puente del día de Andalucía, os recuerdo las tareas de la sesión 3.
1.- Hacer un comentario en el blog colectivo de uno de los recursos para el desarrollo de las competencias que aparece en la mochila
2.- Postear (hacer una entrada) en el blog de aula con una imágen o un video.
3.- Enviar un correo a maestroas.de.barrio@gmail.com con las expectativas o sugerencias que creáis convenientes para las dos seiones restantes.
That's all folks!
¿Eso es todo amigos/as!
 
Copyright 2009 mdistrito5. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Blogger Showcase