miércoles, 24 de febrero de 2010

"Impresiones" de los cursos Tics.

¡Hola a tod@s los" esforzad@s profesionales de la enseñanza".Me llamo Andrés , y mi nombre artístico para el "blog" es Andy Panda.Trabajo en el CEIP"Tres Carabelas" como maestro de
Inglés. Agradezco a todas las personas que se esfuerzan en enseñarnos a subirnos en tren supersónico y arrollador de las nuevas tecnologías.Me considero un maestro que usa zapatos de tortuga en una sociedad que lleva zapatos motorizados. Los/as que pertenecen a mi "grupo" nos cuesta trabajo asimilar tantos conocimientos dispersos .Necesitamos como nuestros/as alumnos/as
repetir y repetir.
Todo esto nos desborda .He trasteado la mochila ,sobre todo ,el tema de Inglés y he tenido dificultades para acceder a los juegos , así como para el sonido , fundamental en el idioma.
Considero que la informática , a estas edades tempranas , es un recurso más , muy atractivo ,
pero los/as niños/as para socializarse necesitan el contacto humano , los gestos , los abrazos .
Necesitan cultivarse , leyendo libros adecuados para su edad , accediendo a páginas en Internet controlado por los adultos ,y a utilizar y desarrollar todos sus sentidos.

El ejercicio físico es fundamental. Se le han dado a los alumnos/as un arma de doble filo , que nosotros no podemos controlar .Este proceso necesita más reflexión ,y estudio en cuanto a su implantación , y en cuanto los resultados a largo plazo : relaciones sociales,resolución de conflictos , refuerzos de materia ...

¡Vale ! Todo tiene un término medio y hasta ahora nada es la panacea de nada.
Un abrazo para tod@s .

martes, 23 de febrero de 2010

recursos de la mochila

Hola, soy antonio Jesús, (gracias por la invitación), he estado trasteando en la mochila digital y he visto muchas cosas interesante. Me ha gustado en especial un recurso que se presenta en formato "aventura pirata". Las actividades que allí se proponen me parecen acertadas a la par que motivantes con unas imágenes atractivas y puede ser una buena forma de completar los contenidos en el área de Matematicas y Lengua.

Un saludo al foro.

MI SENSACIÓN

¡¡Hola a todos y a todas!!

Ante todo, priman las presentaciones: mi nombre es Ana y me dedico a la enseñanza de ERE del Colegio V Centenario de Huelva. Como maestra (palabra entrañable, que tantos matices entraña), me gustaría transmitir mis sensaciones acerca de este nuevo proyecto; es cierto que se da un paso más en el camino para seguir avanzando en la modernización tecnológica de los centros andaluces, poniendo al servicio de profesorado y alumnado herramientas que facilitan el uso de los recursos que oferta la sociedad de la información y la comunicación en la actualidad. Como resultado, un proyecto joven, interesante y positivo pero, ¿por qué no se incluye a todo el profesorado en el reparto del material? Mi primera sensación es que existen profesores y profesoras de distinta categoría. Como ejemplo, yo misma: somos centro TIC, imparto clase en el 3er ciclo de Primaria y, sin embargo, no dispongo de ordenador “oficial” de la Consejería…
Con respecto a la mochila digital, creo que es un buen recurso didáctico, con materiales adecuados, atrayentes y motivadores para desarrollar las competencias básicas del alumnado aunque, eso sí, tengo la sensación de que en ocasiones puede contribuir a la distracción más que al aprendizaje que es el verdadero objetivo.
En fin: todo un reto al que nos enfrentamos. Aún tengo otras muchas sensaciones pero, si os parece, las reservaré para posteriores entradas...

Un saludo.

DE VIAJE

Hola soy Victoria, tutora de 4º de Primaria del CEIP V Centenario.
He estado mirando el recurso “ De Viaje” del CEPR Pablo de Olavide. Este recurso está dirigido al 2º Ciclo de E. Primaria, se plantea a partir de una salida que se va a realizar a Jerez de la Frontera. A partir de este acontecimiento se plantean una serie de actividades que nos permiten trabajar la lectura compresiva, las operaciones básicas, la resolución de problemas y la búsqueda de información en Internet. Su realización contribuye al desarrollo de diferentes Competencias Básicas.
Me parece un recurso sencillo y a la vez fácil de ser llevado a cabo en el aula, lo podemos trabajar en el ordenador o imprimir la ficha ( de esta forma ya tendríamos preparado el PLAN B, en caso de que nos fallaran los ordenadores, cosa que ocurre muy frecuentemente) y nos puede servir de base para elaborar otras tareas parecidas a partir de salidas más cercanas y motivantes para nuestros alumnos/as.

Saludos

ALQUIMIA

Hola a tod@s. Me llamo Maribel Barrero y mi centro es el Arias Montano,mi tutoría es 2º pero imparto clase de c. del medio en 6º.
He estado viendo y curioseando Alquimia. Me ha gustado mucho,no sólo por el contenido y como lo presenta ,sino por la parte más interactiva,que es la del alumnado.El juego del Trivial me parece muy interesante,tanto por las preguntas como por las opciones que le da al alumno a la hora de contestar,teniendo posibilidad de ampliar información sobre lo que se le pregunta("más información") e incluso también de volver al texto inicial donde buscar esa información("ver animación").
saludos,Maribel

CIFRAS Y MUCHO MÁS

Hola, me llamo Rocío Pérez y soy tutora de 6º de Primaria en el CEIP V Centenario.


He estado viendo varios de los recursos de la Mochila Digital. He comenzado con CIFRAS, que es un recurso para trabajar las matemáticas. Tiene tres apartados, como los demás, uno para los alumnos/as, otro para profesores y otro de caracter público. Dentro de profesorado, podemos encontrar una relación de las actividades, clasificadas por ciclos. La mayoría de las actividades van destinadas al 1º ciclo, aunque hay algunas de operaciones y de representación de la información para el 2º ciclo. Pero no hay ninguna para el 3º ciclo, por lo que me decanto por investigar otros recursos.

Después de indagar casi todas las carpetas que aparecen dentro de la de contenidos, lo que saco en conclusión es que la mayoría de los recursos son para el 1º y el 2º ciclo. Pienso que deberían haber incluido más recursos para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, puesto que es en sus aulas donde han instalado las pizarras digitales y son ellos/as los que están disfrutando de los portátiles y tienen más accesibles estos recursos. En realidad, los alumnos del 3º ciclo sí podrían usarlos, pero en su gran mayoría como entretenimiento, no a nivel formativo. Saludos.

UN MUNDO A TU MEDIDA

Hola, soy Julia del colegio V Centenario, me dedico a refuerzo educativo en todos los cursos y he estado echando un vistazo a uno de los tantos recursos que nos ofrecen. He entrado en la carpeta contenidos y dentro de ella en cifras y en un parque” Un mundo a tu medida”.
Como ya nos sugiere el título contiene actividades de:
¿Cuánto pesa esto?. Muestra actividades de peso, de productos para equilibrar el peso de dos cestos.
Medimos con la regla. Actividades con una serie de objetos y una regla, para medir y consultar las medidas y los resultados.
Medir es comparar. Pasos, pies, palmos .Selección de objetos de una lista y utilizar la unidad de medida más adecuada para medir y comprobar su largo o su ancho.
¡Qué capacidad!. Actividades de llenar recipientes, con distintos tipos de envases con distintas medidas, vaso, jarra, tetra brik, botellas.
¿Cómo medimos el tiempo?.Medidas utilizadas para medir el tiempo con el paso de los años, tiempo más corto y más largo, con relojes de arena para contar los segundos. Comparaciones.

Este recurso lo recomiendan para 1º ciclo, pero yo considero que la actividad de medimos con la regla si sería adecuada para este ciclo, y también nos sería útil como refuerzo para alumnos de otros niveles. El resto de las actividades servirían para reforzar otros ciclos. Pero esto dependerá ¡claro! de cada tipo de alumnado.
Se ajusta a los objetivos generales del área y ciclo según LOCE y Real Decreto de las Enseñanzas comunes. Utiliza los números y sus operaciones, las magnitudes y su medida, como herramientas para calcular, medir e interpretar relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada. Desarrolla la capacidad de razonamiento y la abstracción. También resuelve problemas.
Hace estimaciones de medidas de longitud, capacidad, masa y tiempo, midiendo con unidades no convencionales y con las convencionales más sencillas, utilizando los instrumentos más adecuados en cada caso.
Los contenidos son adecuados y resalto la guía para el profesor con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, así como, otros recursos webs que incorpora de manera exhaustiva para el profesorado, para el alumnado, así como para la familia con una bibliografía con selección de libros infantiles y juveniles que tienen relación con las matemáticas.
Es bastante completo, aunque me he centrado en las medidas, también trata actividades de numeración, operaciones (sumas, tablas de multiplicar, divisiones, fracciones,…), geometría y representación de la información.

¡CIFRAS!

Hola a tod@s, soy María (tutora de 6º en el CEIP Tres Carabelas) e imparto Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio y Educación Artística en el nivel.

Como todos, he estado mirando la mochila digital (un poco de todo) pero en especial, me he centrado en las "CIFRAS", que es lo que más cuesta a mis alumnos/as y esperaba encontrar alguna ayudita extra. Pero mi sorpresa ha sido que no he encontrado nada adaptado al nivel de mi alumnado; me parece todo muy sencillo. Creo que está enfocado más al primer y segundo ciclo, según se mire y para una actividad que he encontrado dirigida al tercer ciclo, resulta que no es interactiva; se trata de un archivo formato -pdf, lo cual no me aporta mucho en cuanto a uso de recursos interactivos, ya que ni siquiera se puede escribir en él. Con lo cual tendría que disponer de impresora y fotocopiadora para que los alumnos/as pudieran realizarlo. Entonces, ¿qué sentido tiene? Esto es lo que yo vengo haciendo normalmente con mis alumnos/as: elaboro las fichas, las guardo o imprimo y les hago copias.

Y aprovecho el momento para hacer un crítica, ¿por qué si el uso de ultraportátiles está dirigido al tercer ciclo única y exclusivamente encontramos recursos tan valiosísimos dirigidos a otros ciclos? ¿No deberían quizá dotar de más recursos a los centros para que el uso sea productivo en todos los ciclos? ¿Y por qué sólo ponen pizarras digitales en tercer ciclo cuando la manipulación es fundamental en otros ciclos?

Y lo que es peor aún, ¿cómo pretenden que los maestros y maestras aprendan a usar y manejar ordenadores y programas si no todos disponen de un material para hacerlo?

Todo esto me parece una tomadura de pelo más.

domingo, 21 de febrero de 2010

Las plantas

Hola soy Domi, profesora de primero en el colegio Giner de los Ríos.
He estado viendo de la UUDD "Las plantas, "centrándome en la parte del alumnado, y me parece muy completa. Son muy amenas las actividades Jclib. También destacar que en recursos nos ofertan numerosos enlaces a otras páginas.
Pienso que a los/as maestros/as de 5º les será de gran utilidad.
Un saludo
Domi

Enpocaspalabras... no exactamente


Hola soy Caty Márquez, maestra de Pedagogía Terapeútica del CEIP V Centenario. Esta primera entrada en nuestro blog la voy a dedicar a dar una breve reseña de mi valoración personal del recurso "Enpocaspalabras". El recurso consta, como todos, de tres partes: una destinada al profesorado, otra pública y otra orientada para el uso del alumnado. El programa que ofrece al profesorado como la selección de objetivos, contenidos, etc, está realizado en base a la L.O.C.E y no responde a la normativa actual propuesta por la LOE. Esto no supondría ningún hándicap dado que en las actividades propuestas para el alumnado están muy claros los contenidos a trabajar y son perfectamente realizables pero sí requerirá una tarea de ajuste por parte del profesor/a si ello fuera necesario. La parte central y más aprovechable es la del alumnado. Es una propuesta muy actractiva y variada. Las actividades que están activas son claras y constan de ayudas a las que el alumnado puede recurrir en caso de duda. En ellas se trabaja desde cómo mandar una carta tradicional o e-mail hasta completar textos largos pero contextualizados con palabras, pasando por el trabajo de los tiempos verbales o la descripción de objetos varios. Se proponen muchas actividades para ampliar el vocabulario y todo ello apoyado casi siempre en imágenes, favoreciendo la comprensión y con distintos niveles de dificultad. Se juega con las palabras, sus sílabas, sus letras e incorpora ejercicios de aplicación de alguna que otra regla ortográfica. En definitiva es un recurso muy recomendable por su atractivo , carácter lúdico y porque se apoya siempre en la comprensión en sus distintos niveles (palabra, frase, textos). Un saludo a tod@s.
 
Copyright 2009 mdistrito5. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Blogger Showcase