domingo, 7 de marzo de 2010

Proyectos de Trabajo

Hola a tod@s. Se plantea como tarea la propuesta de uno o varios temas para desarrollar un proyecto y como a cualquiera,se me ocurren muchos : conoce a tus mayores, cómo funciona..., qué pasaría sí...por ejemplo siguiera lloviendo, qué es el cambio climático, etc y podría ser cualquiera de ellos sí se le da el enfoque metodológico adecuado y se adapta a la edad correspondiente. En cualquier caso no me parece ésto una dificultad y como no se trata de desarrollarlo,da un poco igual ¿ no creeis?. Por otro lado me parece muy útil conocer como se planifica las tareas para desarrollar un proyecto X y cómo evaluarlo. Después de consultar el material propuesto he descubierto que para mí el trabajo por proyectos no resulta novedoso o al menos en teoría ya que hace mucho, mucho tiempo,en mi periodo de Prácticas de Magisterio,tuve la oportunidad de trabajar en un centro en el que se partía de los intereses e interrogantes de l@s alumn@s y a partir de ahí se montaba todo el trabajo de investigación a realizar de forma interdisciplinar y/o globalizada. Como al cabo de los años hoy comparto curso con algun@s profesor@s de entonces diré que el centro al que me refiero es el "CEIP Marismas del Odiel" y en él, tuve mi primer contacto con el mundo de la docencia y del que guardo tan entrañable recuerdo. Ya por entonces se diseñaban lo que se llamaban Unidades didácticas que a mi juicio dista muy poco del trabajo por proyectos. Se elegía quincenalmente un tema o interrogante entre el alumnado y el profesorado orientaba los pasos a seguir para conseguir de forma exitosa cubrir las interrogantes que se derivaban a partir de las ideas previas que se recogían en asamblea. Eso sí,todavía no estaba en auge las nuevas tecnologías,por lo menos a nivel de alumnado y los recursos de consulta con los que se contaban eran los de siempre:libros, revistas, períódicos,fotos,láminas,algún vídeo,visitas,la gente,etc. Creo que aquello podría ser complementado con este tipo de recursos aunque supongo que mis compañer@s de entonces ya lo harán desde hace tiempo.Sí tuviera que desarrollar un proyecto,lo haría siguiendo aquellas pautas y quizás lo plantearía como un actividad recurrente y complemetaria,a la que le dedicaría un horario semanal y propondría una fecha de finalización de las tareas propuestas. Un saludo a tod@s

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 mdistrito5. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Blogger Showcase